miércoles, febrero 15, 2006

Chiclayo y Lambayeque, o la tierra de King Kong

Eran las 8:30 de la mañana y se escuchaba "A media luz". Supuse que eran los restos sonoros de algún sueño añorador de mi Buenos Aires. Pero escuché con atención, y supe que el tango venía de la sala. Abrí la puerta del dormitorio y Oscar me invitó a seleccionar el próximo tango. Escogí "Melodía de arrabal" y me fui a lavar los dientes. Escuchando tangos en tierra de marineras, nada mal para empezar un viernes.
El departamento de Lambayeque está al norte del Perú, sobre la costa del Pacífico. Su capital es Chiclayo, también conocida como la ciudad de la amistad. Y puedo dar fe. Durante la mañana que recorrí la ciudad, esperando a encontrarme con Carmen, la chica de Lambayeque que me brindaria alojamiento, conocí a un jugador de futbol de Brasil, que jugo hasta en Instituto de Córdoba. Ahora tiene 70 años y vive desde hace casi 40 en Chiclayo: "Estamos a la altura de Fortaleza, mi ciudad, pero del otro lado del continente". Luego en la plaza y las calles, atestadas de Ticos amarillos, los taxis preferidos en Peru, la gente le habla a uno mientras transita, las chicas piropean y los chicos mojan por el carnaval.
En esas tierras habitaron los Mochicas, una cultura preincaica. Durante los 80 los pobladores encontraron a las tumbas reales de Sipán, cerca del pueblo que lleva el mismo nombre. Fueron saqueados los recintos mortuorios, dispuestos en alguna parte de las pirámides truncas que forman el complejo arqueológico. En 1987 se dieron a conocer, y luego de que el presidente Alan Garcia (actual candidato a la presidencia) llegará en helicoptero para llevarse algunos regalitos, fueron estudiadas por arqueologos, salvando lo que quedaba. En el año 2002, con aportes de Suiza, se fundo el museo de las tumbas reales en la ciudad de Lambayeque, una visita imperdible de dos horas, con todos los detalles de las tumbas que allí se encontraban.
Volvamos a la actualidad. LLegue a mi nueva casa en Lambayeque. Alli vive Carmen con dos tias, un tio, un primo, y su madre. Todos ellos sufren de colesterol alto. Esta zona del pais es la que mas infartos tiene. Tarde poco en darme cuenta los motivos. No hay reparos en la comida. Desayuno de jamonada, con avena y leche, frituras, arroz chaufa, mas frituras, alfajores de manjar blanco (a los que les llaman King Kong) y demases comidas. Asi es que todos tienen problemas del corazon o de las arterias.
En mi nuevo hospedaje no pare de comer, la familia, super amables todos ellos, me alimento dia a dia, hora a hora.
Me contaron historias de todo tipo, una sorprendente es sobre las bombas de Sendero Luminoso.
En frente de la casa, donde actualmente hay una moderna farmacia, hubo en una epoca una sucursal del Banco de Credito. Sendero ponia bombas cada cierto tiempo, y cada vez que estallaba una se rompian todos los vidrios de la sala. En una ocasion balearon a quemarropas al guardia de seguridad, pero no lo mataron. De almohada le dejaron la caja de dinamitas encendidas y unos vecinos lo salvaron justo a tiempo, antes de que estallen. Oscar , el tio de Carmen es un ex militar. Tiene tres condecoraciones colgadas en las paredes de la casa. Fue al frente de guerra en 1980, para contrarrestar la ofensiva de Ecuador que en aquella oportunidad ataco por la zona de Tumbes, en la costa.
Hablamos de Malvinas, y le contaba los soldados que Galtieri envio al frente. Jovenes del interior del pais, que no sabian disparar un arma. Me dijo que Peru envio de ayuda a Argentina cinco Mirages, y con uno de esos hundieron al barco Ingles. Tambien me conto que en la guerra del 95 contra "los monos", asi le dicen aca a los ecuatorianos, paso lo mismo que Malvinas. Enviaron soldados a la selva de 15 y 16 años que fueron entrenados un par de dias en una isla frente a Lima, tenian que esquivar las minas antipersonales que caian del monte empujadas por las lluvias. Los soldados de Ecuador los esperaban subidos a los arboles de la jungla, y caian, machete en mano, en las cabezas de los jovenes peruanos.
Al parecer Ecuador buscaba un territorio donde seguia la cuenca del Rio San Francisco. Este rio trae oro en su cauce, pero ese oro sale de Ecuador y termina en Peru, llevado por las aguas.
Asi seguia mi viaje en esa casa. Entre comidas y charlas extensas, viviendo costumbres bien distintas a las de mi hogar. Imaginense, rezaban cada vez que ibamos a comer, yo estaba atento la primera vez e hice la seña de la cruz, por si las moscas, pero despues mientras se daba el sermon yo estaba olfateando mi avena con leche y manoteando el primer pan con jamonada.
Hay en estas ciudades, como en el resto del Peru una paranoia de inseguridad. Cuando William, el primo de 17 años de Carmen, sale por un rato en las tardes, la madre se desespera para saber como esta. No se que tanto hay de cierto, he caminado por todo Peru de noche y de dia y la inseguridad no esta al menos al alcance de la vista. Uno solo toma los recaudos necesarios pero nada mas de la cuenta.
Uno de los dias que estuve por alli fui a la playa de Pimentel. Es un balneario a unos 15 minutos de distancia de Chiclayo. Alli hay un gigantesco muelle, y bonitas casas que miran de frente al mar. Es la playa mas conocida de la provincia, junto a Puerto Eten. Tenia la esperanza de encontrar mas al norte playas mas bonitas y agua mas caliente. Pimentel es algo parecido a la costa atlantica bonaerense, solo que con acento chevere.
Estuve hablando bastante sobre la educacion en el Peru. Las dos tias de Carmen son docentes en colegios publicos. Cada vez hay mas universidades privadas en estas tierras. Algunas bien vistas , otras no tanto pero mucho mas caras que las de nuestro pais. En la mayoria se pagan entre 500 y 2000 soles mensuales. La universidad publica perdio prestigio (salvo algunas pocas). No es totalmente gratuita, pero se paga relativamente poco, unos 200 soles por semestre. Lo que si se nota mucho, es el pobrisimo nivel de las universidades en general. Si uno charla con un estudiante avanzado o incluso gente recibida, puede anotar algunas falencias, desde matematica hasta en la lectura.
Para coronar mi estadia en la casa de Carmen, al irme hacia Chiclayo a tomar el micro que me llevaria mas al norte, no me dejaron pagar ni el taxi. Bajo protesta acepte, comprometiendome a mandarles por mail la receta de unas ricas pizzas, aunque dolido porque a ningun integrante de la familia le convencio mi mate amargo espumoso...

Martin, febrero de 2006.

4 comentarios:

  1. Me llegó de casualidad una dirección de un viajero... estuvo guardada en un monedero de cuero quién sabe cuánto tiempo hasta que un día la curiosidad me llevó a transcribirla en una computadora. Ahora cada vez que miro mis mails me "doy una vueltita" para saber por dónde andás, para conocer en cierta forma aquellos lugares que no conocí esta vez.
    Cada persona tiene su propia forma de ver las cosas, a veces nos cuesta entenderlo, porque cada uno crea un mundo a su alrededor donde sólo valen las propias reglas al momento de describirlo. Pero lo realmente sorprendente es que hay veces en que esos mundos se cruzan y nos permiten comunicarnos y transmitir, compartit sensaciones.
    Espero que sigas escribiendo...
    suerte en el camino!!!


    Ana

    ResponderBorrar
  2. genial!!!
    vernos aca en guayaquil...

    tu desde el norte para el sur y yo desde el sur para el norte...

    pily

    ResponderBorrar
  3. Esta muy bueno... buenos relatos, buena narrativa. Eso si, se agradecería mucho material grafico, fotos en especifico. Para ir viendo, conociendo... mirando lo que tu vez, describes o comentas.

    Felicitaciones!!!

    ResponderBorrar
  4. sobre la educación... ¿que pasa con los estudios de psicología?, en especifico con el psicoanalisis. Tengo entendido que en el Peru hay una gran escuela psicoanalitica.

    ResponderBorrar