sábado, marzo 18, 2006

Puerto López, entre el mar y el bosque

La distancia entre Montañita y Puerto Lopez es de 50 kilometros. Hacia el norte viajamos en colectivo por la Ruta del Sol. El camino es precioso. Las playas son mas inhospitas y el bosque mas espeso.
La ruta sube sobre una loma y desde alli divisamos el pueblo, cuna del Spondylus, la concha mas preciada del pacifico, usada en la epoca de los Incas como moneda. Los manteños, tribu preincaica, que jamas fue conquistada por el imperio, comerciaba con ellos y les pagaban con Spondylus. Habitaban en las costas y en los bosques secos, a escasos kilometros del mar.
Decia que el micro subio a una loma desde la cual se divisa toda la bahia y el pueblo de Puerto Lopez. Desde arriba Puerto Lopez parece una villa paradisiaca en las costas del mediterraneo. Ya desde abajo se notan claramente la arquitectura y el calor latino. Conseguimos habitacion en un hostal sobre el malecon. En frente tenemos la playa, tapada por las hojas de los arboles, y mas alla el mar, poblado de barcos pescadores que descansan un rato antes de salir a navegar. Estan a la espera de sus dueños, para buscar peces y Spondylus.
Es noche de martes, el ultimo dia del carnaval, y hay fiesta en la pista de autitos chocadores. Alli se dara un recital de no se que musica, pero no nos dejara dormir en toda la noche. La musica a todo volumen (dos cuadras nos separan del bochinche, pero pareceria tener el escenario pegadito a la cama), el calor, los mosquitos. La primera noche en Puerto Lopez fue fatal.
Al otro dia decidimos ir, gracias a un dato recogido por ahi, a "La Playita". Es una playa virgen, y gratis, parecida a Los Frailes, otra playa que esta dentro del Parque Nacional Machalilla, y donde cobran varios dolares para mojarse los pies.
Salimos hacia el sur en mototaxi, 5 kilometros. El hombre nos dejo en un sendero escondido, y nos dijo que 10 minutos de caminata nos llevarian a "La Playita". Caminamos entre la maraña hasta un claro con piso de arena blanca. Subimos una lomita y ahi estaba. Deslumbrante.
Una playa solitaria, encerrada entre dos acantilados, distanciados por 500 metros. En el medio la playa y detras vegetacion en exceso, a metros del agua. Los pelicanos se tiraban de clavado desde veinte metros de altura hacia el mar, para salir volando con la presa en la boca, la que degluten completa en pleno vuelo.
Los cangrejos se asustaron con nuestra presencia, cangrejos de hasta 10 centimetros corrian por la arena buscando su agujero.
Al pasar la rompiente de las pequeñas olas pude verme los pies. El agua es calida, y entre las piernas nadan miles de pececitos que siguen a su cardumen.
Despues de unos mates y un rato de descanso (el dia venia agitadiiisimo, como veran), salimos en caminata por las rocas, hacia Salango.
Salango es otro pueblo de pescadores hacia el sur. Fue tambien un lugar donde habia un asentamiento Manteño , dependiente del Señorio de Aguas Blancas, unos 20 kilometros al norte.
Frente a Salango, a unos 500 metros, esta la isla que lleva el mismo nombre. Hay excursiones para ir hasta las playas de la isla, donde se pesca y luego se come lo pescado. Tambien se practica el snorkel, y algunas otras actividades, dolarizadas en demasia para nuestro presupuesto.
Asi fue que seguimos por las rocas, con la marea subiendo a toda velocidad. Llegamos a una punta desde donde se llegaba, finalmente, a la playa que nos llevaba al pueblo mismo. Pero la marea estaba alta, y eran treinta metros de caminata con el agua pasandonos la cintura. Uno de nosotros decidio cargar la mochila sobre la cabeza (con camaras incluidas) y salimos en caminata hacia la arena, pisando rocas resbaladizas.
Una vez en la playa, desierta tambien, caminamos media hora mas hasta el pueblo, en medio de una lluvia intensa. A lo lejos se veian los barcos pescadores, entre la tormenta, mas alla la isla, como un oleo de tonos grises. Los pelicanos cazaban mas que nunca, siguiendo con sus clavados mortiferos para los peces. Llegamos a Salango, el extenso malecon, y nos metimos bajo el techo del primer restaurante que encontramos. Como en toda la costa, lo que mas abunda son los platos con pescados y moluscos. Asi fue que, mientras los chicos deglutian camarones apanados, decidi comer un buen plato de patacones, bananas fritas pisadas, con algo de harina.
Despues de la lluvia volvimos por la ruta hasta Puerto Lopez.
Al dia siguiente salimos en bus hasta la entrada de Aguas Blancas, una comunidad que vive dentro de Parque Machalilla. Caminamos cinco kilometros hasta el puñado de casas, y luego de recorrer el museo de los Manteños, iniciamos la recorrida del lugar junto a un guia. Se ven las tumbas manteñas, el piso de algunas construcciones y mapas de todo el lugar que ellos ocupaban. Estamos en el bosque seco, donde se puede ver cierta fauna, aunque escasa. Luego, sobre las colinas hacia el este, se encuentra el bosque de transicion, para despues encontrar el bosque humedo, plagado de especies animales y plantas. En la recorrida nos explicaba los remedios naturales que utilizan, y hasta sacan gel para el pelo de un fruto. Encontramos un arbol lleno de termitas. En cualquier lugar del tronco donde saques un pedazo de corteza aparecen cientos y cientos. "Estos son los obreros", nos explico, "existen tambien soldados, pero son mucho mas grandes". Los nidos de las termitas, hechos con madera masticada por ellas mismas, son ideales para fogones. Es usual que utilicen los nidos abandonados para mantener el calor durante toda una noche.
El recorrido termino en una laguna sulfurosa, de azufre. El circulo de agua negra nos esperaba. Desde el centro, a cuatro metros de profundidada, brota continuamente este agua particular. En los bordes hay barro suave , para colocarselo en la piel y limpiar los poros. A tanto no llegamos. Nos metimos e hicimos dos largos a la laguna. El guia nos dijo que el olor no queda en la ropa ni en la piel, pero oli a azufre hasta un par de dias despues. Tambien sirve la laguna para saber si el oro o la plata es de buena calidad. A uno de los chicos la cruz que tenia colgada se le torno negra, como el color del agua.
Terminamos el recorrido por la comunidad y sus alrededores. Volvimos caminando los cinco kilometros que nos separaban de la ruta del sol. Seguimos un par de kilometros mas por la banquina, y luego de atacar un nido de termitas a piedrazos (creanme que es divertido, y tentador sobre todo) conseguimos un mototaxi que nos devolvio a Puerto Lopez.
A la noche nos iriamos hacia Quito, dejando atras los dias de playa, para volver a la sierra ecuatoriana.

Martin, marzo de 2006.

domingo, marzo 05, 2006

Cuenca, el Cusco del Ecuador

Son las diez de la noche. El Cafecito, bar y hostal, esta repleto. Mi cama está en una habitacion que da al patio. De fondo se oye musica, una guitarra que toca algo parecido a un tango.
Por motivos "rateriles" debi cambiar mi locacion. Llegue a este famoso lugar que no descansa nunca. Eso si, a las doce se cierran las puertas y todos a dormir.
Cuenca es una ciudad hermosa. Patrimonio cultural de la humanidad, cuenta con un centro historico bellisimo, dos catedrales, la vieja y la nueva, bares y cafes, museos para todos los gustos. Los cuencanos tienen en claro como aprovechar la cultura. Hay festivales de musica, charlas, ciclos de cine y muchas cosas mas para el que gusta del arte.
Como en otros sitios del pais, el parque central y los colectivos tienen su propia musica. Desde la terminal terrestre me subi a uno para acercarme al centro, y todos viajabamos al ritmo de la salsa.
Desde hacia mucho tiempo, desde Cusco para ser preciso, no veia cholas. En Cuenca tienen un atuendo algo diferente, pero muy vistosos y coloridos. Las polleras generalmente son de un solo color, violetas, naranjas o verdes y el pelo es mas corto.
Cuenca esta rodeada por cuatro rios. Uno puede recorrer la ciudad de puente en puente, pasando por la parte antigua y la moderna. Hay una cierta cultura del agua, como aprovecharla y cuidarla, conservar los rios lo mas sanos posibles.

Esta ciudad tiene muchos museos para visitar. En el de Arte Moderno pude ver una retrospectiva de Guillermo Larrazabal, un artista que paso por la fotografia, la pintura y la escultura. Este mes se daban charlas sobre su obra. En la Casa de la cultura, un precioso edificio antiguo, con jardines iluminados, habitaciones decoradas a la perfeccion, pude ver una muestra de Ilasque, otro artista a tener en cuenta.
Y me decidi a pagar la entrada de un museo no gratuito!...me lo recomendaron y me mande...el museo de Pumapungo, o del Banco Central. Fueron tres dolares perfectamente gastados. Este sitio tiene dentro un museo de arte Sacro, exposicion de pinturas del Siglo XIX, un museo de arqueologia, otro de numismatica y , lo mejor, un museo de Etnografia. En este ultimo se hace un recorrido por todas las culturas originarias de Ecuador, un camino te va llevando con ambientaciones muy bien logradas de las viviendas autoctonas, musica funcional segun el lugar del museo donde uno este, historia de cada una de las etnias de la costa, la sierra y la selva. Un sitio especial dedicado a los Shuar (o jibaros, como se les llamo), los famosos reducidores de cabezas, con muestras de pequeñas cabecitas y la explicacion del porque lo hacian. Hoy en dia las leyes ecuatorianas prohiben, claro esta, degollar a una persona para reducirle la cabeza, por lo que los Shuar siguen haciendo su Tsantsa, asi se llama el rito, con cabezas de monitos perezosos.
Para terminar la visita, se pueden visitar las ruinas de Pumapungo, que estan detras del museo. A estas ruinas pre-incaicas le quedan poco de originales pero lo mismo valen la pena. Al final del recorrido hay una reserva de pajaros tropicales y no tanto, guacamayos de todos colores, gallinazos y demases aves que viven en un lugar bien cuidado.

Y ya llega la noche, nuevamente. Salgo de la habitacion tres y el bar esta repleto. Elijo sentarme en la barra, para charlar de futbol con los barman y tomarme una cerveza antes de dormir. Ya no suena el tango de fondo, pero el clima se mantiene igual: ideal.

Martin, febrero de 2006.

viernes, marzo 03, 2006

Escenas de Montañita, la gira interminable del carnaval

Escena 1

Desde el balcon del hostal, meciendome en una hamaca paraguaya, miro, a traves de las rejas de madera, una de las calles de Montañita. Si levanto la vista, veo el mar, al fondo, bien planchado. Se respira una calma, esa de las que preceden a las tormentas. En dos dias comienza el carnaval, y nuestra expectativa crece. El pueblo, de calles de arena y tierra, esta encerrado entre el Pacifico y las pequeñas elevaciones de bosque espinoso que apretujan al puñado de construcciones contra el mar. La ruta del sol corta al medio a Montañita, es la carretera que corre junto al oceano, desde el sur hasta el centro de Ecuador. A la izquierda se ven las olas, y numerosas playas virgenes, a la derecha el bosque verde y enmarañado que se pierde en las sierras.

Escena 2

Es mas de medianoche. El piso es de arena y la musica invita al baile. La pista del Caña Grill esta al descubierto y el cielo descarga contra la costa. La musica sigue y todos bailan empapandose. Hace calor, es carnaval, y se bailara hasta el amanecer, descalzos en los charcos que ya crea la lluvia insistente. La danza del agua se practica en todos los rincones.
Al salir, antes de irnos a dormir, haremos una parada tactita en los puestos callejeros de hamburguesas que huelen a cebolla frita.

Escena 3

Montañita es algo parecido a lo que imaginabamos. No encontramos un solo argentino, como se decia en Bs As, pero llega gente de todo el planeta. Las calles estan repletas, los precios elevadisimos. Hay conciertos, torneo latinoamericano de surf, bikini open y fiestas y mas fiestas. Luego de la lluvia, comun en esta epoca, las calles se empastan de arena y lodo. Caminar es pegajoso, sumandole el reto de esquivar a las bombitas de agua que caen de los techos y los rincones. Un desafio el salir a pasear por las pocas calles que tiene el pueblo. La gente se aglutina en la principal. Cae la noche y empiezan en una esquina los malabares con fuego. Arriba nuestro hay miles de pajaros apostados en el lugar donde estaran toda la noche: los cables de electricidad. Se agrupan junto al generador y todo desde arriba. Se corta la luz a las ocho de la noche en una parte del pueblo, como cada dia de carnaval. El consumo es mucho y no da para abastecer a todas las casas. Ya se siente el comienzo de una nueva jornada nocturna.

Escena 4

La playa de Montañita tiene no mucho mas de mil metros. El resto es roca y acantilado. En ese pequeño espacio convive el futbol, el surf, el reggaeton, los vendedores ambulantes, los policias y los bares. La marea sube y amontona a todos junto a los alambrados de pua que dividen la playa de los terrenos. Cuando baja quedan los cangrejitos y los caracoles al desnudo. El sol se pondra exactamente frente nuestro, al oeste. Entre las olas siguen dando vueltas los surfers que pasan cerca de las cabezas de los bañistas. El agua es caliente e invita a nadar varias horas.
Pasa un vendedor de Ceviche de ostras, la comida quita-resaca como le dicen aca. Los hombres se amontonan alrededor del puesto a comer la pulpa del bichito con limon. Ya estan listos para tomar nuevamente.

Martin, 23-24-25-26 y 27 de febrero de 2006.
Algunas cosillas de Ecuador

En Ecuador se vive un momento politico particular. Lucio Gutierrez, presidente indigena electo sorpresivamente en el 2003 no pudo terminar su cargo. Lo reemplazo Alfredo Palacio, su vice, a quien Lucio acuso de golpista y de traidor. Por esas declaraciones que hizo Gutierrez en EEUU, fue al exilio rebotando por varios paises hasta que volvio a Quito en octubre pasado donde fue apresado. Hoy salio en todos los diarios que es exarcelado por falta de meritos.
La politica en las calles se siente mucho menos que en otros paises, como Bolivia o Peru. Las elecciones son en octubre, pero no se habla nada del tema. Existen algunas pintadas en contra y a favor de Lucio, otras que anuncian un paro general para el proximo 8 de marzo, y muchas mas en contra de la petrolera Oxy, a quien quieren expropiarle el petroleo que se adjudico...
Ese es el mapa a grandes rasgos, algo indefinido a esta altura del partido.

Algo que si esta definido es lo mal que se maneja en este pais. Nunca me paso de tener que pararme en un micro, tocarle la puerta al conductor y al acompañante y decirle: "Chofer, vaya mas tranquilo porque estamos en la montaña y nos matamos todos"..."ia"..."no, ia no, bajela porque lo denuncio al llegar a Cuenca".
Luego de varios viajes me di cuenta que no habia estado en manos de un conductor irresponsable. Todos los conductores de micros en Ecuador son asi. Suben, bajan la velocidad, agarran las curvas a mil, frenan de golpe en la ruta o en la ciudad. Una locura. Les digo para los que conocen, Bolivia un poroto al lado de esto. Sera el pais mas chico de America, pero estan todos apurados por llegar a destino.

En Ecuador hay tres regiones bien diferenciadas:La costa, la sierra y la selva (el oriente). A estos ultimos todavia no tuve la oportunidad de conocerlos, pero a los de la costa los conozco bien.
Ellos oyen la musica a todo volumen y a toda hora. Hay musica en plazas, buses, playas, almacenes, hostales y donde sea. Mientras mas alto el volumen,mejor.
Y que se oye?, Salsa y el maldito Reggaeton. No se de donde salio, ni como, pero es lo mas insoportable que escuche en mi vida. Todos lo bailan y cantan y da la sensacion de que solo son un puñado de canciones:
"Tengo la camisa negra..." o "Lo que paso paso, entre tu y yo"...uff

Estos ultimos meses el pais se conmovio con el Caso Cabrera. Al parecer Cabrera era un tipo al que uno le daba plata y te la devolvia con intereses. Empezo de a poco y amaso millones y millones. Hasta que un dia del diciembre pasado se encamo con una quinceañera en un hotel, ayudado con viagra, alcohol y drogas. Y ahicito nomas se murio, encima de la pequeña. Se armo el quilombete. Por un lado, en el pais lo veian como un tipo correcto, no se si era medico o algo por el estilo. Por otro lado, la plata ya no estaba, los hijos no supieron como responder a las demandas y se fugaron en aviones privados. Eso dura hasta ahora y los damnificados son miles y miles. Por poner un ejemplo, en la isla de Jambeli el tipo tenia casa y auto (no hay calles , pero en fin). En la casa haran un hospital y al auto lo van a usar de ambulancia (repito, en Jambeli no hay calles).

Los diarios ecuatorianos son un mundo paralelo. El 99% de los diarios del pais, y hay muchos porque cada provincia tiene como diez, mas los nacionales de Quito y Guayaquil, muestran en la contratapa las fotos del "muerto nuestro de cada dia". Buscan el peor accidente, asesinato o suicidio, y antes o despues de la autopsia le sacan un par de primeros planos. Es decir, la nota del hecho aparece en las paginas de adentro, pero al final muestran un resumen de lo mas asqueroso. Si me animo les llevo alguno de recuerdo.

Volvemos a la musica. Imaginense esta situacion: domingo a la noche en la isla de Jambeli, el fin de semana ya murio y la zona quedo casi desierta. Tres argentinos deciden tomar un par de cervezas en la puerta de la discoteca del lugar y todo eso pasa al son de...Leonardo Favio!
Si si, son fanaticos los muchachos. Favio suena en todos lados....asi que...domingo a la noche, cerveza, mar y ...."Ding Dong Ding Dong, son las cosas del amor...". Otro de los preferidos es el amigo Leo Dan, pero no tanto, lo de Favio es fanatismo ya.

Datos curiosos del futbol ecuatoriano. Los equipos mas "grandes" son el Barcelona y el Emelec de Guayaquil. Pero ojo que tenemos otras joyitas...el equipo de la policia: ESPOLI (escuela policial), imaginense, hace un gol y el relator grita: Gooool Policial!....como si fuera un caso de gatillo facil....y el otro equipo, ultimo campeon, es el Nacional , de Quito...que es de los milicos. Dos joyitas futboleras a las que, creo, no les falta disciplina. Ahora, si se arma en las tribunas me pa que hasta los jugadores y los tecnicos empiezan a reprimir. Cuidado con esos partidos!

Precios y costo de vida: Mucha gente me pregunto como esta el Ecuador pa' vacacionar. Les voy a dar precios de ejemplo, de este pais "dolarizado":
-Almuerzo promedio: 1.25 dolares (sopa+plato+bebida y a veces postre)
-Transporte publico: 0.25 centavos
-Noche en un hostal masoomenos bueno: de 4 a 6 dolares
-Viajes en larga distancia: De cuenca a guayaquil, 5 horas de viaje, 8 dolares. De Puerto Lopez a Quito, 10 horas de viaje, 10 dolares.
-Hora de internet: Cuenca 0.70, Montañita 2 dolares, Quito 0.60-0.80

Lo mas dificil de este pais: Tratar de no comer arroz durante algun dia...


Martin, febrero y marzo de 2006.
Machala, mi entrada al Ecuador

Despues de un cansador cruce de frontera llegué a Machala con muchisimo calor. Atardecia y la lluvia tenia ganas de mojar. Busque la direccion donde trabaja Esteban, en las oficinas de la revista Postal. Alli estaba, casi a las ocho de la noche de ese viernes, esperandome.
Fuimos al hotel para dejar mis mochilas, y salir a comer algo por los alrededores.
Mientras nos poniamos al dia, podiamos ver desde la habitacion como el agua empezaba a crecer en las calles.
Salimos a cenar.
Machala es un mundo de galerias, sus veredas se asemejan a la Avenida Paseo Colon de Buenos Aires. Alli uno se resguarda del sol y de las tormentas.
Habia llovido demasiado. Algunas esquinas eran infranqueables y para cruzar otras teniamos que dar un lungo rodeo. Esquivando el agua sucia que bajaba por las calles, corrian ratas y cucarachas.
El espectaculo cambio en el parque central. Renovado hace poquisimo tiempo, luce brillante, abrumador en el medio de la inundacion. Pisos de vidrio dejan ver a los peces de colores que nadan en el fondo, parlantes camuflados en piedras dan un toque funcional al asunto. Entre los canteros descansan iguanas y hasta un mono perezoso, que jamas se deja ver.
Cerveza de por medio, disfrutamos del parque en la noche, mientras oia historias de pandillas y carnavales.

Al dia siguiente partimos desde Puerto Bolivar, el muelle de Machala que esta rodeado de cargueros gigantescos, hacia la isla de Jambeli.
Esa es otra historia, mas que interesante, que algun dia contare.

Martin, febrero de 2006.
Máncora, las aguas calientes del Pacífico

El cielo de Máncora se divide entre buenos y malos. Sobre las olas, a centimetros de la rompiente, vuelan pelícanos y tijeretas, en busca de peces enamorados. Se los ve acercarse en formaciones diversas, dando siempre un espectaculo hermoso. Al contrario, sobre los cadaveres que el oceano deja en la arena, se forman concilios de gallinazos carroñeros, se funden en círculo alrededor del muerto, preguntandose que parte comer primero, cuales abogados del diablo en debate. Estas aves de carroña dan vueltas en círculo, sin aletear ni una sola vez.
El oeste esta a la izquierda de la costa. El sol cae detras del muelle, tal vez solitario en otras epocas. Hoy esta acompañado de una veintena de barcos pesqueros que se vuelven negros en la contraluz del atardecer.

Llegue a Máncora a las 3.40 AM, esquivando, a traves de la panamericana norte, los pozos de petroleo del departamento de Piura. Se muestran iluminados en la noche, en el medio de la arena del desierto. Piura y Tumbes, los departamentos del norte de Perú, tienen oro negro en sus capas subterraneas, pero no tienen agua potable. De las canillas, y a veces, cuando la planta tiene ganas, sale agua caliente con salitre, intomable.
Decia que arribe de madrugada a Máncora. El sábado dejaba sus huellas en las borracheras interminables, salian del coliseo o del polideportivo, en poses dudosamente estables, atravesando la ruta, que parte al medio al pueblo, incluyendo el puñado de bares. Los borrachines esquivan a los acoplados con una altura tremenda, entre la vida y la muerte.
Se acerca a mi un guardia de seguridad, originario de Talara, un pueblo al que "no llegan los carros", segun sus palabras. A este hombre lo contratan los dias de mas diversion, de jueves a sábado este ex-puerto pesquero se desata de alcohol y alegrias.
El guardia me invita a sentarme cerca de la comisaria, donde él mismo vigila la calle. Asi esperare la madrugada, mientras me cuenta lo violento que se puso la zona, con una voz muy similar a la del locutor de los Dukes de Hazzard. Si Máncora seria lo inseguro que el tipo este la pinta, Fuerte Apache seria una linda villa veraniega.
Esta zona se caracteriza por lo seca. Al costado de la panamericana se ven unos desagues, construidos luego de que la corriente del niño casi hace desaparecer al paraiso de los surfers.

LLegó la mañana y busqué hospedaje. Como nadie parecía conocer a la señora que yo buscaba, termine pidiendo pieza en lo de doña Julia, una señora que roza con la esquizofrenia. Fui, en un principio, una especie de nieto predilecto. Me ofrecia cafe a la mañana, agua caliente para el mate y distintas conversaciones. Hasta que me vio llegar con sus enemigas, un grupo de cuatro chicas argentinas que tenia entre cejas por vaya a saber uno que detalle. Desde ese momento, cada vez que me abria, al llegar yo en la madrugada, decia, mientras la esquivaba por un costadito del pasillo: "es un abuso, es un abuso".
Y si, en Mancora uno se va a acostar de madrugada. Rones playeros, cervezas ruteras, musica, artesanos y artistas callejeros se juntan en unos pocos metros para pasarla bien.
Despues de una noche, y buscando con mi camara el atardecer en el muelle, me reencontre con mis nuevos amigos: los cordobeses. A partir de esa tarde, Mancora fue mas diversion. Alquilamos una pieza a la que entramos saltando por la ventana, previa rotura de llave a las cinco de la mañana. En la playa se puede almorzar barato, ocupar sombrillas y mirar a los surfers que todo lo contaminan (proximamente en un apartado tratare el tema).

El agua de Mancora es caliente, y en la arena conviven miles de caracoles, que se retuercen en la bajante, y cientos de cangrejos que corretean entre las piernas.
Asi Peru hacia su norte se despide con olas gigantes, entre las que un nadador comun, que se tira al agua por un rato, tiene que esquivar las tablas de los "corredores de olas" internacionales.

Martin, febrero de 2006.